peligros en el hogar para niños y bebes

Peligros en el Hogar para Niños y Bebes

 Los peligros en el hogar para niños y bebes son muchos, tanto en recién nacidos como cuando comienza la etapa de “deambulación”. La etapa de deambulación es cuando el bebé comienza a caminar por toda la casa, conociendo y explorando todo lo que encuentra por su alrededor.

Los niños pequeños de 2 a 5 años también sufren muchos accidentes en el hogar ya que estos al ser un poco más grandes los padres a veces no suelen utilizar la protección para bebes adecuada. Esta etapa de crecimiento y aprendizaje para ellos suele ser un poco dolorosa pues es cuando más sufren golpes y caídas.

 

RebajasBestseller No. 2 IULONEE Casco de protección para bebé, gorra protectora para cabeza de bebé, gorra de algodón ajustable(Gris)
RebajasBestseller No. 3 Locn 29 Piezas Kit Seguridad Bebe, 10 Protector Esquinas Niños,10 Seguridad Enchufes Bebes, 5 Metros Protector de Esquinas y Bordes, 4 Cierres Seguridad Bebe, 4 Protector Puertas Niños
RebajasBestseller No. 5 DEASANA Protector Esquinas Bebé Blanco 7 Metros Total 1 Rollo Protector Para Esquinas Y Bordes Bebé 8 Cantoneras Protectores De Esquina Bebé Tope Puerta Cerraduras De Securidad Niños [Marfil Blanco]
RebajasBestseller No. 8 Bammax Alfombra de Juegos para Bebé Plegable, Colchoneta Infantil de Números y Dibujos Animados, Suelo Bebe de XPE, Crawl Mat de Doble Cara, Playmat Impermeable, 177 x 197 cm,Grueso (1.5cm), No Tóxico

 

Las caídas con en zonas irregulares de la casa pudieran traer graves consecuencias en la vida del pequeño dependiendo del golpe, lugar, velocidad a la que iba entre muchos otros factores. Estos accidentes son lamentables y nunca quisiéramos que le ocurriera a nuestro bebe, ya que estos a veces son leves, pero en ocasiones pudieran ser lamentables.

Los golpes en la cabeza que pueden sufrir nuestros hijos con diferentes estructuras o zonas de la casa son muchos y es este artículo de daré algunos consejos para evitar estos lamentables accidentes que hoy en día son cada vez más frecuentes en nuestras viviendas.

Accidentes que Sufren los Recién Nacidos en el Hogar

Los accidentes más comunes en recién nacidos es la bronco-aspiración, ahogamiento o cohecho y caídas. Estos pueden ser extremadamente peligrosos atentando contra la vida del bebé o simplemente pudieran los padres llevarse un gran susto.

A continuación, te explicaré brevemente los 3 accidentes más comunes en recién nacidos:

 

Bronco-Aspiración en Recién Nacidos

bebe luego de alimentarse

En el proceso de alimentación del bebe es muy común la bronca aspiración, que no es más que el paso de la leche materna por las vías respiratorias pudiendo provocar en el bebé recién nacido neumonía, dependiendo de la situación hasta la muerte. Este tipo de accidente ocurre sobre todo en la lactancia artificial.

También Los padres en ocasiones acuestan al bebe boca arriba luego de alimentarlo y para evitar la bronco-aspiración después de los alimentos los bebes deben acostarse boca abajo y con la cabecita hacia un lado.

 

 Ahogamiento o Cohecho

bebe durmiendo con sus padres

Los padres suelen dormir con sus hijos recién nacidos y debido al agotamiento y cansancio pudieran ocurrir graves accidentes al ser comprimidos por sus padres. Las cunas pueden ser muy peligrosas en los primeros meses de vida del bebe. Estas no deberías tener cojines, peluches o protectores de cuna muy elevados para evitar asfixia o ahogamiento. Además, pudieran quedar atrapados o caerle encima estos objetos provocándoles la muerte.

 

 

Caídas en Recién Nacidos por Negligencia

llanto de bebe

Los padres o familiares al no tener mucha práctica con los bebés o simplemente por un simple desliz, pudieran ocurrir peligrosas caídas. Las caídas y golpes en recién nacidos fundamentalmente son por negligencia de los padres, muchas veces por agotamiento o cansancio acumulado.

La madre cuando esta amamantando al bebé en horas de la madrugada pudiera quedarse dormida mientras lo sujetan entre los brazos, resbalándose del regazo de la madre y provocando caídas peligrosas.

Otras caídas en bebes recién nacidos es cuando los padres lo colocan en la cama para cambiarlos de ropa y por un simple desliz pudieran caer de ella. También que en días festivos en casa de algún familiar lo acuestan en la cama sin las protecciones adecuadas pudiendo resbalar y girar sobre si mismo y caerse de ella.

Caminar con el bebé en brazos por lugares irregulares o resbalosos pudiendo el adulto caer y provocarle daños muy peligrosos al bebe. Otra forma de caídas con bebés en brazos y muy peligrosas es mientras suben o bajan la escalera pudiendo tropezar con ellos.

 

Peligros en el Hogar para Niños y Bebes en la Etapa de Deambulación

Los accidentes por caídas y golpes son muy comunes en esta etapa donde el bebé va adquiriendo nuevas capacidades tales como, caminar por ellos mismos, descubrir e indagar lugares y objetos, entre muchos otros. Al ampliar su radio de acción en el hogar, aumenta su desplazamiento y con ello su curiosidad.

Las zonas de peligros en el hogar para niños y bebes son muy variadas, por lo que te mencionaré los más comunes, dividiendo tu vivienda en espacios por donde el bebé pueda caminar.

 

El Cuarto

llanto de una niña

Cuando el bebé se encuentra solo en el curto pudiera llevarse algún objeto pequeño a la boca pudiendo tragárselo o aspirarlo. Los botones y aretes pudieran introducirlo en sus orejas o nariz pudiendo ser muy peligroso. Las gavetas que no tengan protecciones y puedan tener algún artículo peligroso para ellos como alfileres, vidrio o cualquier objeto afilado.

Tratar de la cama, mesas y sillas mantener protegidas sus puntas afiladas para que estos mientras caminen no se golpeen. También sería bueno mantener un espacio prolongado para que ellos puedan caminar con facilidad sin tropezar.

 

Cuarto de Baño

baño bebe

Tratar siempre de mantener alejado a nuestro pequeño de este lugar, manteniendo la puerta cerrada con aseguradores. Esta zona puede ser muy peligrosa ya que su curiosidad es muy elevada pudiendo ocurrir graves accidentes en la tasa, bañera ya sea llena o no, cubos y el piso del baño suele ser muy resbaloso. Tratar de mantener alejado de la bañera medicamentos o algún tóxico del baño.

 

 

 

La Sala y sus Electrodomésticos

sala niño

En la sala se encuentran muchos adornos y esquinas de paredes que pudieran ser muy peligroso para ellos, trate de proteger esas zonas. Evite dejar cualquier objeto cerca de alguna ventana o terraza que pudiera servirle para subir sobre ellos y pudiera caerse. Los muebles no colocarlos cerca de ventanas sin rejas porque pudiera ocurrir lo mismo.

Tratar de mantener los gaveteros y esquinas de los puebles con protecciones para bebe. Los televisores mantenerlos protegidos para que no caigan encima de tu hijo, además si tenemos escaleras mantenerlas selladas con puertas para que estos no tengan acceso a ellas si no es con un adulto.

Los electrodomésticos, cables mantenerlos alejados de su alcance para evitar que los muerdan o pisen pudiendo electrocutarse. También es muy importante mantener los enchufes protegidos para que estos no introduzcan los dedos o algún artículo conductor de la corriente eléctrica lo introduzcan en el tomacorriente.

 

Cocina y Comedor

cocina niña

Los niños pequeños no deben tener acceso a este tipo de lugares principalmente si están elaborando algún alimento o liquido ardiendo, por el gran peligro de las quemaduras. Además, que en este lugar se encuentran productos para la limpieza que pudieran ser mortales para ellos si lo bebieran. Los fósforos y fosforera deben estar en lugares seguros para evitar que los bebés puedan adquirirlos.

El comedor también es un lugar muy peligroso ya que podemos trasportar zopas o comidas calientes que pudiéramos derramarlas sobre ellos si tropezáramos. Además de la importancia de asegurar la mesa del comedor con protecciones para sus esquinas pues los golpes en la cabeza del bebe casa vez son más comunes.

 

¿Por qué la Zona de la Cabeza Puede ser tan Peligrosa para los bebes y niños Chiquitos?

En los primeros 12 meses de vida el cráneo del bebe no está completamente desarrollado, ya que los bebes recién nacidos los huesos del cráneo no están osificados en su totalidad. Cuando palpamos la fontanela anterior que se encuentra en el cráneo del bebe, nos damos cuenta que estos huesos no cubre el cerebro del bebe en su totalidad. Los golpes en la zona de la cabeza pueden ser muy traumáticos para ellos, ya que estos son muy vulnerables y sensibles.

golpe en la cabeza

Todas las caídas y golpes principalmente suelen afectar la zona de la cabeza del niño. Además, es la zona del cuerpo más peligrosa, ya que se encuentran los ojos, boca, cuello y cráneo del bebé. Los posibles accidentes y heridas en la cabeza pueden traer posibles afectaciones cráneo encefálicas.

En niños chiquitos este tipo de accidente en la zona de la cabeza pudiera resultar leves con posibles heridas, chichones y moretones. Muchas veces no corremos con tal suerte pudiendo resultar muy peligrosa, con posibles secuelas de por vida que pudieran perjudicar el aprendizaje del niño y otras más catastróficas, muy poco comunes pero existentes que pudieran ocasionarle hasta la muerte.

 

Las Mejores Protecciones de Bebe para el Hogar

Aquí te mencionaré las mejores protecciones para bebe que puedes utilizar en tu vivienda, para evitar peligros en el hogar para niños y bebes:

  • Protecciones de esquinas puntiagudas
  • Protección de gaveteros
  • Protecciones de escaleras, escalones y barrotes
  • Protectores de cunas
  • Protectores de puertas
  • Protección auditiva
  • Protectores de cabeza, gorro o cascos
  • Protección de estufa en la cocina
  • Protectores de enchufes

bebe feliz

Las protecciones para bebés es un método muy eficaz para el cuidado y protección de tu bebe, con estos podemos estar más tranquilos y mantener a nuestros pequeños más seguros de los peligros en el hogar para niños y bebes existentes. Sabemos y somos conscientes que nuestra casa no fue diseñada para niños pequeños, por lo que debemos acondicionarla lo mejor posibles para mantener un equilibrio de seguridad para ellos.

La salud de tu bebé esta en tus manos….

 

Ver Protecciones para bebes

 

Artículos Relacionados

 

 

Deja un comentario